Volver

4 factores importantes a considerar en una campaña de marketing de contenidos

Es prácticamente imposible administrar un negocio online y no estar al tanto del marketing de contenidos. Desarrollar contenido atractivo es una de las mejores formas de generar confianza con una audiencia, lo que lleva a los consumidores hacia un objetivo definido. El marketing de contenidos también puede aumentar el conocimiento de la marca, lo que facilita convencer a las personas para que realicen una compra. Sin embargo, la mera creación de contenido no es suficiente para mantener el interés, ya que se requiere un plan claro. Para desarrollar una estrategia efectiva, es importante hacer ciertas preguntas que ayudarán a construir su plan.

¿Quién es la audiencia?

Antes de desarrollar cualquier contenido, es importante determinar la audiencia a la que se dirige. Esta audiencia generalmente será una sección más pequeña del mercado objetivo, y la podremos determinar mediante datos de ventas, que te ayudarán a comprender quién quiere tus productos. Es inevitable que al principio tengamos que utilizar el método de prueba y error para encontrar una audiencia, pero puedes rastrear el comportamiento de las distintas audiencias en sitios como Facebook, Twitter y Reddit, ya que son sitios sociales donde el público discute lo que le interesa. También puedes usar sitios de preguntas y respuestas como Quora para encontrar conversaciones de tu industria y ver qué es lo que la gente necesita. Finalmente, una herramienta de inteligencia competitiva como SimilarWeb puede proporcionarte información demográfica detallada sobre sitios online destacados en tu industria.

¿Qué ha funcionado antes?

Los especialistas en marketing de contenido comprenden la audiencia a la que se dirigen, pero también saben lo que ha funcionado en el pasado. Si bien una parte del contenido puede parecer interesante, es posible que el público haya demostrado que no consumió ni compartió ejemplos similares en el pasado. Herramientas como BuzzSumo muestran los tipos de contenido que a las personas les gusta y comparten, tanto con ejemplos específicos como con estilos más amplios. Por ejemplo, puedes encontrar una serie de infografías populares o listados de publicaciones en tu nicho, lo que te permite crear las tuyas propias con el conocimiento de que hay una audiencia para ellas.

¿A qué plataformas deberías apuntar?

Idealmente, el contenido estará en toda la web y llegará a todos los consumidores interesados. Sin embargo, desarrollar contenido distinto para cada tipo de plataforma puede llevar mucho tiempo y resultar caro. A menudo es un mejor uso de los recursos desarrollar contenido para los sitios que producirán los mejores resultados. Un artículo largo funcionará mejor en un blog, pero puedes compartirlo rápidamente en las redes sociales usando una herramienta como Hootsuite. Puedes subir un video a tu canal de YouTube, con clips cortos que se podrán extraer para Instagram y Twitter. La mayoría del contenido tendrá múltiples usos, pero es importante observar cómo funciona este contenido en cada plataforma individual.

¿Cómo respondió la audiencia?

El marketing de contenidos es un proceso continuo, por lo que es importante analizar los resultados. Puedes realizar un seguimiento con Analytics de una gran cantidad de datos, con visitas a la página, visualizaciones, me gusta, acciones, comentarios y otros detalles, todos disponibles para tu análisis. No todo el contenido funcionará, pero a menudo puedes descubrir patrones cuando realiza un seguimiento del conjunto de los datos. Además, encontrarás sitios web, personas influyentes en las redes sociales y otras plataformas que han demostrado su voluntad de promover el trabajo. Si puedes desarrollar aún más estas relaciones, estas personas pueden convertirse en parte de tu círculo y ayudar a promover tu nuevo contenido a medida que se publica.

 

El marketing online está impulsado por el contenido. Si no puedes desarrollar y promover contenido atractivo, los consumidores tendrán dificultades para construir una relación con tu marca. El mundo online ha eliminado muchas de las ventajas de los negocios offline, como tener una ubicación privilegiada en una ciudad. Las grandes marcas pueden invertir mucho dinero en diversas actividades promocionales, pero la capacidad de crear contenido que resuene con tu audiencia puede nivelar el campo de juego, lo que te permite generar seguidores leales que permanecen contigo a medida que se desarrolla tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *