Volver

¿Necesitas una marca o solo un logotipo?

El branding o marca es una palabra de moda que se ha utilizado durante años y, para ser honesta, existen bastantes «definiciones» de lo que es. De hecho, la mayoría de los propietarios de negocios sólo conocen una pequeña parte de lo que realmente se incluye en el branding/marca. Entonces, ¿qué es exactamente una marca? ¿Necesitas una marca o solo un logotipo para tu negocio? ¿No es eso lo mismo que un logotipo?

Déjame decirte, querido lector, que se parecen tanto como un huevo y una castaña.

Un logotipo es parte de la identidad de una marca, que consta de los elementos visuales de una marca. La marca o branding, por otro lado, es la estrategia de marketing general de tu negocio. Abarca los componentes fundamentales visuales y no visuales de tu negocio, como los valores comerciales, la personalidad, los mensajes corporativos, el posicionamiento, los objetivos y más.

Para resumirlo en cinco palabras: una marca es una experiencia.

“La marca es el arte de alinear lo que quieres que la gente piense sobre tu empresa con lo que la gente realmente piensa sobre tu empresa. Y viceversa.» – Jay Bauer

Ahora, vamos a explicarlo mejor con un ejemplo más sencillo de entender.

Imagínate la siguiente situación: has tenido una cita. Ya sabes, conociste a alguien, conversaste durante unos días con esa persona y ahora habéis quedado para comer pizza más tarde esa noche. Continuáis quedando algunas veces más durante los próximos meses. De repente, un día de la nada, te dice que «sólo quiere que seáis amigos».

Um, perdona, ¿qué?

Sí… una marca o branding es prácticamente una serie de citas con otras personas.

Como humanos, somos criaturas visuales y nos atrae la apariencia. Pero las apariencias solo tienen un propósito a corto plazo, sin importar cuánto maquillemos nuestras caras o lo bonito sea un logotipo. Si bien es posible que puedas atraer algunos clientes potenciales a tu negocio, eventualmente puedes notar que no es posible cerrar el trato porque han dejado de contestar a tus mensajes y llamadas o  porque han encontrado a otra persona que les ofrece el mismo trabajo con otros atractivos adicionales.

Las citas son difíciles y también lo son los negocios.

No me malinterpretes, yo estaba exactamente en el mismo lugar que tú cuando comencé mi primer negocio. Vi lo que costaba un paquete de branding en varias empresas y decidí que yo podía diseñar mi logotipo igual de bien que cualquiera de ellos. Se vino abajo poco después, no porque no fuera capaz de hacer el trabajo, sino porque carecía de claridad en cuanto a dónde quería que se enfocara mi negocio y quién era mi cliente objetivo. Mis tácticas de marketing no convirtieron ni funcionaron porque no tenía ninguna estrategia claramente definida en su lugar. Un logotipo es importante, pero es solo la punta del iceberg cuando se trata de desarrollar la marca de tu empresa.

Entonces, de un vistazo, ¿qué implica la marca?

  • La Misión y la Visión
  • Tu POR QUÉ
  • Los valores fundamentales de la empresa
  • La promesa de marca
  • La personalidad de la marca
  • La voz de marca
  • Los mensajes de marca
  • El análisis de la competencia
  • El cliente ideal y el viaje de ventas (customer journey)
  • La identidad de marca (logotipo, colores, fuentes, patrones, imágenes)
  • Las ofertas comerciales

Como puedes ver, el branding o desarrollo de una marca es mucho más que esas primeras impresiones superficiales. La gente quiere sentirse conectada emocionalmente con tu negocio antes de comprarte. Una marca te da la oportunidad de mostrar tu valor en el mercado además de tus ofertas. Lo más probable es que si estás emprendiendo un negocio basado en servicios, estés en el mercado para ayudar a las personas. Tu negocio no se trata solo de ti, sobre todo se trata de tus clientes, que necesitan sentirse cuidados y comprendidos.

¿Qué significa eso para ti y tu negocio? ¿Necesitas una marca o solo un logotipo?

¿Quieres la verdad? La verdad es que tu decides. Personalmente creo que un negocio no funcionará si no  tiene una marca creada, pero también depende de dónde te encuentres en tu negocio y hacia dónde quieras ir.

El branding o marca es para ti si…

  • Estás buscando resolver un problema para tu audiencia y estás buscando un diseñador profesional que te ayude con cómo te presentas ante ellos.
  • Deseas que tu negocio crezca y prospere a largo plazo y te permita trabajar con clientes que «te entienden».
  • Quieres ofrecer una experiencia única a tus clientes en cada uno de los puntos de contacto de tu empresa (tanto online como offline).

Es posible que la marca no sea para ti si …

  • Realmente no tienes una idea clara de hacia dónde quieres que se dirija tu empresa o aún no tienes un plan en marcha.
  • No ves el valor «real» de una marca y prefieres seguir como hasta ahora.
  • No sabes quién es tu cliente ideal y ahora mismo estás experimentando con tu empresa.

¡Espero que esto te ayude a diferenciar entre lo que es una marca y un logotipo! Si estás interesado en obtener más información y quieres que te ayudemos, hablemos y veamos cómo podemos trabajar juntos, y mejorar tu negocio para que puedas trabajar menos y ganar más.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *