Volver

Proceso de branding: cómo creamos marcas de éxito

En Pibeca Solutions somos expertos en crear y desarrollar marcas increíbles visualmente y que también tienen detrás un concepto y un significado bien trabajados. Casi todas las empresas saben exactamente «qué» hacen y «cómo» lo hacen. Sin embargo, muy pocas empresas pueden explicar claramente «por qué» hacen lo que hacen. Cuando se trata del branding, en Pibeca somos grandes defensores de descubrir «por qué» existen las empresas y por qué sus empleados trabajan allí a diario. Conocer cuál es el razonamiento detrás de una marca es lo que crea una respuesta emotiva con sus clientes y equipo, y asegura un vínculo más fuerte y duradero.

El proceso para descubrir el «por qué» es lo que llamamos «Propuesta de marca». Esto luego informa nuestra toma de decisiones cuando se trata de la interpretación visual o «Identidad de marca». Ofrecemos diferentes paquetes a los clientes tanto en Propuesta de marca como en Identidad de marca, según sus necesidades y objetivos. En este artículo explicamos cómo construimos marcas exitosas para nuestros clientes.

1. Inicio y descubrimiento

Para comenzar el proceso, te pediremos que completes nuestro cuestionario de marca. Te ayudará a comunicar cómo quieres que se posicione tu marca. También te pediremos que nos envíes cualquier diseño o inspiración que tengas para que la revisemos.

Luego, organizaremos una reunión de kick-off contigo para revisar y analizar todas las preguntas sobre estrategia, nuestro proceso de creación de marca y nuestras ideas iniciales, para que podamos tener toda la información que necesitamos para empezar.

Pasaremos los siguientes días en un período de descubrimiento, realizando una investigación exhaustiva sobre los competidores y la inspiración que nos has proporcionado, así como toda la información que hemos recopilado en la reunión, analizando cómo podemos construir una propuesta única para la marca.

2. Propuesta de marca

Este período de gran importancia incluye el análisis y la interpretación de la reunión, el análisis del panorama competitivo, la creación de la propuesta de marca y la estrategia creativa.

Análisis del panorama competitivo: nos permite comprender y evaluar el mercado objetivo y el nicho en el que estará la marca. Aclaramos cómo se posicionan los competidores e identificamos brechas u oportunidades para diferenciarse.

Definición y desarrollo de una nueva propuesta de marca: utilizamos todos nuestros conocimientos para desarrollar una propuesta de marca diferenciada y cohesiva. Esto incluirá la ‘marca en una página’ con una propuesta clara, posicionamiento, promesa, valores y atributos definidos.

Incluye revisar, interpretar y preparar un informe final y recomendaciones. Presentaremos toda la información y el análisis a las partes interesadas clave en forma de un documento de propuesta de marca.

Estrategia creativa: luego comenzamos a trabajar en la estrategia creativa, incluida la narrativa de la marca, el marco de mensajes y las consideraciones con respecto a los puntos de contacto y la combinación de canales. Te presentaremos lo anterior para tu retroalimentación y posterior aprobación. Este es ahora el «por qué» de tu marca y se convertirá en la base para la visualización de la nueva identidad de marca.

 

 

3. Imagen de marca

El proceso creativo para la concepción visual de la marca comenzará con otro período de descubrimiento y creación de paneles de inspiración. Usaremos los hallazgos del trabajo de propuesta de marca para influir en nuestras elecciones creativas.

Inicialmente, desarrollaremos 4 o 5 rutas creativas para la nueva identidad. Estos se pondrán en un documento que se presentará a las partes interesadas clave y se pedirá que den sus comentarios e indicaciones. Luego se selecciona la ruta preferida para seguir desarrollándola y evolucionarla.

Refinamos el proceso utilizando la ruta creativa elegida creando el branding del logotipo y la identidad, así como creando puntos de contacto para ver cómo se mostrará la marca en general. A partir de este segundo documento, se afina la ruta elegida hasta el punto en que tengamos lista tu nueva identidad visual.

4. Tipografía y Sistema de Marca

Seleccionaremos cuidadosamente la tipografía más adecuada para respaldar la nueva identidad de marca. Por lo general, se seleccionan dos fuentes; una fuente para los encabezados y una fuente para los textos que compondrán el cuerpo de las publicaciones, la web o cualquier otro texto. Ambas tipografías se complementan entre sí y representarán los atributos de la marca. El nombre, los tamaños y la aplicación ideal de estas fuentes en diferentes medios se agregarán a las Directrices de Marca.

También buscaremos elementos gráficos o sistemas para respaldar la marca, además de una paleta de colores y/o texturas nuevas o evolucionadas para respaldar la identidad visual, si así lo solicitas. Los colores, texturas y elementos gráficos, junto con las instrucciones sobre su aplicación, también se agregarán a las Directrices de la Marca.

5. Directrices de la Marca.

Todo lo anterior se incluirá en el documento digital de Directrices de la Marca (Brand Guidelines). Esta será la guía de tu empresa sobre la propuesta de marca, tono de voz, cómo aplicar logotipos, fuentes, sistemas, colores, texturas, además de consejos sobre los puntos de contacto de la marca.

Esta será tu biblia para conocer cómo aplicar la nueva identidad y mantener la coherencia de la marca, ya sea asociándote con Pibeca Soluitons o con otra agencia en el futuro. Las pautas de la marca estarán acompañadas por la entrega de un conjunto de logotipos y otros activos de la marca.

 

 

Conclusión

Ofrecemos servicios de branding que van desde un trabajo exhaustivo de propuesta de marca hasta la evolución de las piezas de desarrollo de logotipos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos.

Nuestro consejo principal sería considerar tus objetivos finales para la marca, pero fundamentalmente, cuanto más se piense y racionalice el proyecto de marca, mejor será el resultado y más los clientes y el equipo lo aceptarán.

“People don’t buy what you do, they buy why you do it” – Simon Sinek.

 


¿Interesado en trabajar con Pibeca Solutions? Escríbenos a hello@pibeca.com.

Somos una Agencia Digital Creativa full-service basada en Madrid, España, somos expertos en Branding | Web | Ecommerce | Apps Móviles | IoT | SEO | SEM | Redes Sociales | Marketing Digital | Estrategia | Consultoría IT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *