Volver

Black Friday: mejores consejos para una campaña de marketing muy efectiva

El Black Friday es una de las fechas más importantes del calendario retail. Los compradores están listos para buscar la mejor oferta en la que gastar su dinero y adelantarse a sus compras navideñas, por lo que es una gran oportunidad para aprovechar al máximo la ocasión y ofrecer un descuento u oferta especial a tus clientes.

La desventaja es que absolutamente todos los demás vendedores han tenido la misma idea. ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestras ofertas no se perderán entre todas las demás? Estos son nuestros mejores consejos para que puedas hacerte notar y que tu campaña de marketing este Black Friday sea muy efectiva.

Planifica tu estrategia con anticipación

No esperes al final de noviembre para pensar en el Black Friday. Debes incluirlo en tu presupuesto de marketing para el año y planificar tus campañas con mucha anticipación.

Tanto si ofreces un descuento en toda la tienda el gran día como si lanzas ofertas para productos específicos a lo largo de esa semana, debes decidir cuál será tu estrategia de Black Friday desde el principio y construír tus campañas en torno a ella.

¿Y cómo lo vas a promocionar? ¿Vas a utilizar el marketing por correo electrónico? ¿Vas a publicar anuncios en redes sociales? ¿Te vas a asociar con influencers? ¿Probarás con un anuncio en televisión o cerrarás un acuerdo con patrocinadores? Hay cientos de formas de aprovechar al máximo tu campaña del Black Friday, pero para ejecutar cualquiera de ellas con éxito, debes planificarlas con anticipación.

Premia a los clientes leales

El Black Friday es un buen momento para recompensar a tus clientes leales por su dedicación a tu marca, así que aprovecha al máximo tus listas de correo electrónico ofreciendo descuentos especiales o acceso anticipado a las ofertas a tus suscriptores. Un buen ejemplo de esto pueden ser Zara o Mango, que ofrecen acceso prioritario a las ofertas a aquellos que sean clientes o estén registrados en sus plataformas.

La publicidad dirigida es otra buena manera de atraer a los clientes recurrentes de tu marca. Todas las estrategias alrededor del Black Friday están orientadas a generar FOMO en los clientes, estos ven a los demás comprar «ofertas increíbles» y se sienten excluidos si no compraron. Ofrecer a tus clientes más fieles un descuento en aquellos productos que compran de forma recurrente es una victoria fácil para los compradores más indecisos.

Ya sea que les ofrezcas una oferta en sus productos o servicios favoritos o un descuento cuando prueben algo nuevo, solo recuerda que todos ellos son bombardeados con cientos de correos electrónicos y anuncios en esta época del año, por lo que necesitarás una buena oferta o un anuncio llamativo para realmente captar su atención.

 

Capta compradores de gangas

Recompensar a tus clientes más leales es importante, pero no dejes que eso te impida captar también otros nuevos. El Black Friday es el momento perfecto para conseguir nuevos clientes, mientras que la gente está con ganas de comprar y lista para gastar parte del dinero que tanto le costó ganar.

Algunos compradores tendrán una lista de productos específicos en mente para sus compras del Black Friday, pero mucha gente solo quiere conseguir una buena ganga, por lo que estarán más receptivos a revisar cualquier buena oferta que les llegue. La planificación de tu campaña de marketing en torno a esta audiencia en particular ayudará a que tus ventas del Black Friday tengan éxito.

Aprovecha tus redes sociales

Los compradores online recurren a las redes sociales alrededor del Black Friday para asegurarse de que no se están perdiendo las mejores ofertas, por lo que tu contenido social debe ser completo y claro. Si tu oferta es demasiado complicada o, lo que es peor, no te molestas en publicar nada en las redes sociales anunciándola, perderás muchísimas oportunidades de negocio.

Trabajar con influencers y utilizar anuncios de pago antes del evento es una excelente manera de hacer que tu contenido destaque y se hable de tus productos. Puedes empezar publicando en redes sociales y luego contratar publicidad de pago más cerca del momento. De cualquier manera, debes asegurarte de que tus ofertas de Black Friday ocupen un espacio valioso en las redes sociales y sean visto por las personas adecuadas.

Otra forma de aprovechar tus redes sociales es asegurarte de que tus productos y servicios se puedan comprar a través de estas redes. Instagram y Facebook Shopping son las tiendas virtuales que ofrecen estas plataformas y son una manera excelente de conseguir nuevos clientes, sobre todo aquellos que compran por impulso . Podrás configurar una tienda en tu cuenta comercial desde el administrador de Facebook e incluso conectarlas con tu tienda ya existente. No es demasiado complicado, pero lleva tiempo, así que asegúrate de hacerlo con suficiente antelación al gran día.

Una vez que se pueda comprar desde tu Instagram, podrás añadir enlaces a tus productos directamente desde tus publicaciones, así tus clientes ni siquiera tendrán que salir de la aplicación para realizar su compra.

 

Crea un sentido de urgencia (FOMO)

Si ofreces a tus clientes un vistazo previo de tus productos y servicios a través de las redes sociales, te asocias con influencers y microinfluencers, y creas textos centrados alrededor de tu oferta y pensando en tu cliente (utilizando métodos de marketing de contenidos), puedes comenzar a generar anticipación para tus ventas del Black Friday. Esto significa que los clientes esperarán en la puerta de tu tienda o estarán en tu web, tienda online o redes sociales mucho antes de que se lance oficialmente la venta.

Sin embargo, aunque crear un sentido de urgencia para tus ofertas del Black Friday puede ser una excelente táctica de marketing, tampoco es una buena idea lanzar su campaña demasiado pronto. Si empiezas a hablar sobre el Black Friday en octubre, tus clientes posiblemente piensen que es demasiado pronto.

Peor aún, si bombardeas a tu audiencia insistiendo en tus increíbles descuentos con demasiada frecuencia y durante demasiado tiempo, es posible que desconecten y se olviden de ti. Todos los excesos son malos.

La clave está en encontrar el mejor momento para ofrecerles tus promociones.

 

Se creativo

Parece obvio, pero si vas a sobresalir entre la multitud (y tu competencia) este Black Friday, deberás ser muy creativo con tu marketing.

Puedes ofrecer un regalo divertido con cada compra, organizar una competición en las redes sociales, crear una cuenta atrás con ofertas adicionales o incluso ofrecer cupones de descuento misteriosos escondidos detrás de una rueda de la fortuna: cuanto más creativo puedas ser con tus ideas, más atención prestarán los clientes a tu marca este Black Friday.

 

¿Necesitas ayuda para planificar tus campañas de Black Friday para el próximo año? ¿Necesitas crear una estrategia rápida para el Black Friday de este año? Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre cómo podemos trabajar juntos.

 


¿Interesado en trabajar con Pibeca Solutions? Escríbenos a hello@pibeca.com.

Somos una Agencia Digital Creativa full-service basada en Madrid, España, somos expertos en Branding | Web | Ecommerce | Apps Móviles | IoT | SEO | SEM | Redes Sociales | Marketing Digital | Estrategia | Consultoría IT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *