Volver

La importancia de investigar el nombre de tu negocio

Después de ayudar a muchos de nuestros clientes a definir su identidad corporativa, nos dimos cuenta de que siempre había una serie de problemas comunes que se repetían una y otra vez con startups o empresas que buscaban definir o cambiar su identidad de marca. Una de las decisiones más importantes que se toman antes de inscribir un negocio como empresa es investigar de forma exhaustiva y analizar el nombre que planeamos ponerle. Piensa en el nombre comercial de tu empresa como en el nombre de un bebé, porque en realidad eso es exáctamente lo que es.

Seguramente, deseas que tu negocio sea rentable y proporcione unos ingresos sostenibles, pero ¿qué lo diferencia de los competidores? ¿Cuáles son algunos de los valores centrales que debe incorporar tu empresa? Elegir el nombre correcto para tu negocio puede marcar la diferencia entre establecer un alto grado de confianza con tus nuevos clientes o perderlos por completo. Además, las primeras impresiones son duraderas y una mala primera impresión es difícil y costosa de eliminar, especialmente si tu compañía está ganando impulso en la dirección equivocada. ¿No me crees? ¿Alguna vez te has preguntado por qué las natillas Danone ahora se llaman Danet? Danone optó por cambiar el nombre de sus productos «para diferenciarlos un poco en el punto de venta» del resto de artículos de la misma gama: las Natillas, en general, y las Danet, en particular.

 

Una buena planficación previa evita muchos dolores de cabeza

Hay una cita popular que deberíamos tener grabada a fuego: «La planificación previa evita un bajo rendimiento». ¿Por qué? ¡Porque los errores tienen a la larga un gran coste! Y no, elegir un nombre comercial puede no tener consecuencias muy graves en un futuro, sin embargo, somos firmes creyentes en el mantenimiento preventivo.

Entonces, ¿qué sentido tiene todo esto? Bueno, ahondemos en lo importante que es elegir un nombre para tu negocio. Siguiendo con ejemplo de Danone y lo mucho que les gusta cambiar de nombre sus productos, tenemos el caso del Danonino. Se dice que el rebranding fue porque el petit suisse es el nombre de un queso fresco francés y que les obligaron a cambiar el nombre. Sea como sea y por mucho que la firma se haya gastado en marketing, y hayan plantado un dinosaurio en la tapa, el Petit Suisse siempre se llamará así y también se tomará de dos en dos.

 

Un pequeño análisis inicial te hará llegar lejos

Tomemos ahora el ejemplo de la compañía de telecumnicaciones Comcast. Primero, desglosemos el nombre de Comcast como un medio de análisis de palabras clave y relacionemos nuestros hallazgos con la optimización de motores de búsqueda. El nombre Comcast es un baúl de dos palabras genéricas: comunicación y transmisión. Las dos palabras genéricas por sí mismas son bastante comunes y  generan una cantidad sustancial de consultas en los motores de búsqueda.

Ahora dejemos volar la imaginación. ¿Qué pasaría si Comcast realmente se llamara Communication Broadcast? Ahora imaginemos que estás comenzando tu propio negocio de telecomunicaciones, quieres buscarle un nombre y se te ocurre «The Communications Broadcast Network»,  pero Communications Broadcast (Comcast) ya ha estado saturarando tu mercado potencial de clientes con una mala reputación durante años. ¿Ves ahora el problema? Debido a que tu negocio sería bastante nuevo en el mercado y tu nombre comercial comparte palabras clave que ya están en uso con una empresa establecida con una mala reputación, esto habría dañado tus posibilidades de posicionar exitosamente su negocio con una buena primera impresión.

Como resultado de descuidar la investigación, si un cliente potencial busca «transmisión de comunicaciones», los enlaces de la página de resultados del motor de búsqueda mostrarían más que probablemente Communications Broadcast (Comcast) con revisiones negativas y reportes de quejas de consumidores junto con sus productos y servicios. Todo esto haría muy difícil el dar una buena primera impresión inicial y además posicionarte en la primera página de los resultados de búsqueda. Este problema se vuelve aún más frecuente y más difícil de resolver cuando varias empresas comparten las mismas palabras clave o demasiadas palabras clave genéricas, ya que tendrías que competir con todas ellas.

 

Identificados los problemas, veamos algunas soluciones

Considera cuáles son las metas y objetivos de tu empresa. Claramente estás creando una empresa porque ves una demanda en tu industria para un producto o servicio específico. Prepara una lista de palabras descriptivas que se alineen con el tipo de cultura de la empresa que quieras crear. Prueba combinaciones manteniendo tu nombre comercial entre una y tres palabras. Si sólo se te ocurren palabras genéricas, trata de inventar una que creas que suena bien. Sabemos que esto es más fácil decirlo que hacerlo, así que permítenos que te brindemos nuestro negocio como ejemplo.

Cuando comenzamos Pibeca Solutions, queríamos diseñar soluciones tecnológicas (webs, comercio electrónico, aplicaciones móviles) que hicieran más sencillo el trabajo a la gente o que les permitieran desconectar y divertirse. Eventualmente, nuestras aspiraciones en la empresa crecieron con un enfoque en funcionalidad y diseño multimedia ( diseño gráfico, logotipos, impresión), así como mediante la incorporación de los nuevos avances en tecnologías (Internet of Things, wearables, VR…). El problema es que sólo se nos ocurrían nombres genéricos (development solutions, technology solutions…), por lo que finalmente decidimos mantener el «solutions» como coletilla e inventarnos nuestro nombre: Pibeca (que es además por el que nos posicionamos en temas de SEO).

Además, nuestro objetivo en Pibeca Solutions siempre ha sido crear sólidas relaciones comerciales que sean como amistades. Cuando decidas confiarnos tu marca, intentaremos identificar problemas similares antes de diseñar una solución porque los buenos amigos deben participar para ayudarse mutuamente a tener éxito.

Espero que este artículo te haya sido útil. Si todavía estás atrapado, déjanos un comentario en esta entrada o contacta con nosotros a través de nuestro formulario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *