Volver

Diez consejos para construir una pequeña marca comercial

Una marca comercial es lo que define una empresa frente al mundo exterior. La marca no es solo tener su logotipo en su sitio web, perfiles de redes sociales y correos electrónicos. Una marca engloba la personalidad del negocio. Ayuda a generar confianza en el negocio. No existe una solución única para todos en lo que respecta a la marca, de hecho, las mejores marcas comerciales son aquellas que son únicas. La marca tampoco es algo que solo se aplique a las grandes corporaciones, incluso una empresa unipersonal se beneficiará de tener una marca sólida. Estos son diez consejos para crear una marca exitosa para pequeñas empresas.

1. Piensa en tu marca como en una persona

Las personas hacen juicios rápidos sobre otras personas cuando las conocen por primera vez. Mirarán a una persona de arriba abajo y luego la juzgarán según su apariencia y comportamiento. Las personas hacen lo mismo cuando ven un negocio por primera vez. Hacen un juicio basado en sus primeras impresiones de la marca, hacen suposiciones sobre el negocio incluso antes de haber comprado nada. Entonces, cuando estés creando una marca para tu negocio, piensa en él como en una persona. Piense en lo que quieres que tu marca diga sobre tu negocio.

2. Encuentra lo que te hace único

A menos que tengas mucha suerte, es probable que entres en un mercado abarrotado (en un océano rojo). Por lo tanto, deberás identificar qué hace que tu empresa sea única. Incluso si tu producto no es único, tu marca puede serlo. Tu marca puede hacer que tu empresa se destaque entre la multitud.

3. Piensa en el nombre de tu empresa y en el logotipo de tu pequeña marca comercial

El nombre y el logotipo que elijas es una parte importante de la marca. Por lo tanto, vale la pena no apresurarse en esta parte fundamental de la creación de una marca para tu empresa. Ha habido muchas empresas que se apresuraron a crear un logotipo y luego pagaron el precio (haz una búsqueda online; encontrará algunas historias sobre marcas fallidas bastante divertidas). El logotipo y el nombre de tu empresa son los que los clientes utilizarán para identificarte. Un buen logo será reconocido en un instante y ayudará a generar confianza en tu marca.

4. Respalda tu marca con productos y servicios excelentes

Tu marca comercial es algo que debes cuidar, ya que identifica tus productos y servicios. Si vendes un producto de mala calidad, podría afectar las ventas de todos tus productos. Lo mismo se aplica al servicio al cliente, la publicidad y las comunicaciones. El concepto de marca se aplica en toda tu empresa. Podrías tener la marca mejor elaborada del mundo pero, si no lo respaldas con productos de calidad, tu marca perderá toda su credibilidad.

5. Dale personalidad a tu marca

Como ya se mencionó, debes pensar en tu marca como en una persona. Y, como las personas, las buenas marcas tienen una personalidad única.Esta personalidad debe ser apropiada para el negocio y el mercado objetivo, por lo que deberás pensar en la demografía de tus clientes cuando crees tu marca. Piense en lo que les gustará, la personalidad de tu marca puede ser formal, puede ser alegre y moderna, o puede ser divertida. Lo importante es reflejar esa personalidad en todo el negocio.

6. Decide los valores de tu marca

Las cosas que representa tu marca son parte de su personalidad. ¿Tu marca representa valores tradicionales y alta calidad? ¿Adoptas la igualdad y el comercio justo? ¿Tu empresa se preocupa por el medio ambiente? Los valores de una marca pueden ayudar a una empresa a establecer una conexión con sus clientes objetivo. Las personas se preocupan por los valores de las empresas en las que gastan dinero y, en algunos casos, la gente boicoteará una marca si los valores de la empresa no coinciden con los suyos.

7. Fomenta relaciones con posibles embajadores de marca

Cada persona que se encuentra con tu marca es un potencial embajador de tu marca. Las personas pueden dejar reseñas online de tu negocio o pueden compartir tu contenido. No tienes control sobre lo que la gente dice sobre tu marca, pero puedes influir en lo que dicen. Interactúa con las personas, ya sean clientes o no, responde a las críticas y actúe en consecuencia, ofrece consejos útiles siempre que pueda. Si te relacionas con las personas y construyes una comunidad, ellos harán correr la voz sobre tu marca por ti. Es la forma de publicidad más barata que puedes obtener.

8. Crea tu propia identidad

Puedes obtener ideas para la creación de tu marca observando lo que hacen las grandes corporaciones, pero no las copies. Como pequeña empresa, no puedes competir cara a cara con una gran marca y debes diferenciar tu negocio de ellos. Sin embargo, ten cuidado de no imitar a otra marca. Verifica online para asegurarte de que el nombre y el logotipo de tu empresa no se parezcan a los de una empresa existente, grande o pequeña, ya que corres el riesgo de ser confundido con ella.

9. Cumple tus promesas

Es importante que el producto o servicio que suministres a tus clientes esté a la altura de lo que promete tu marca. Si tu marca sugiere productos hechos a mano, no envíes productos de plástico producidos en masa. Si lo haces, destruirá toda la confianza en tu marca. Tu marca debe representar exactamente lo que tu empresa tiene para ofrecer.

10. Sé consistente

Sé coherente con tu marca en todos los canales. Si tienes una web muy seria, pero tienes un comportamiento cómico en tu página de Facebook, confundirás a la gente. También puede hacer que tu negocio parezca poco sincero. Además, debes ser coherente con tu logotipo, combinaciones de colores y fuentes. La coherencia te ayudará a crear una marca reconocible.

 

Una marca comercial es mucho más que un nombre y un logotipo, también es la personalidad y los valores del negocio. La gente ve las empresas hoy en día de una manera muy diferente a como veían las empresas hace 20 años. Ya no son entidades a las que se les compran bienes y servicios, si no que se han convertido en entidades con las que la gente también quiere involucrarse y relacionarse. Por eso es tan importante que incluso las empresas más pequeñas piensen en su marca como si fueran una persona, una con la que les gustaría relacionarse y ser amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *