Volver

Chatbots, el aliado esencial para tu negocio

Los chatbots están de moda, se han convertido en los últimos tiempos en el tema preferido de conversación de aquéllos que se dedican al marketing y han cobrado protagonismo en las noticias digitales. Aún así, las empresas aún no saben ni qué son ni cuál es el valor añadido que esta tecnología podría ofrecer a sus negocios. Por tanto, la primera pregunta es ¿qué es un chatbot?

Una definición común para los Chatbots es que son agentes conversacionales o asistentes digitales que pueden ser «tontos» o «inteligentes» dependiendo de si están basados en inteligencia artificial o no. Lo que hace que este tipo de tecnología sea tan útil y apreciada es la capacidad que tiene para mantener conversaciones atractivas con un humano. De esta manera, se convierte en una herramienta increíblemente útil para ayudar a las marcas a ampliar su servicio al estar más disponibles para sus clientes. Cuando se diseñan correctamente, estos asistentes digitales pueden enviar mensajes de texto, imágenes, audios, enlaces y mensajes en tiempo real como respuestas a las preguntas de los usuarios. Dependiendo del caso de uso de los chatbots, a menudo se utilizan para buscar información sobre los servicios que proporciona una empresa, consultar la disponibilidad de sus productos, hacer reservas o reservas, e incluso evaluar la experiencia del cliente con el servicio que la empresa ha proporcionado.

Actualmente, los chatbots se han convertido en una herramienta importante para aumentar el compromiso de los consumidores, que es el objetivo final de los negocios y las marcas. Para obtener estos beneficios, las empresas y las marcas están empezando a implantar esta tecnología y a incluírla en sus estrategias de marketing. A continuación te contamos algunas de las razones que han convertido a los chatbots en una herramienta tan eficaz.

1. Son una herramienta muy eficaz para obtener el compromiso del consumidor y mantenerlo fidelizado
La tecnología chatbot existe desde hace más de 50 años, pero con el lanzamiento de aplicaciones de mensajería inteligente como Facebook Messenger, se ha convertido en la herramienta perfecta para aumentar el compromiso del consumidor. En términos simples, la plataforma de mensajería involucra a los usuarios, y el chatbot proporciona un acceso fácil a esos usuarios.

2. Barreras de entrada bajas
Muchas de las aplicaciones de mensajería actuales cuentan con herramientas para desarrolladores de bots que permiten construir chatbots de forma más sencilla y económica. Anteriormente, el proceso de creación de bots requería mucho tiempo y resultando muy caro. Estas nuevas APIs han hecho que el proceso de creación de chabots sea rápido, eficiente y con un coste bastante menor, lo que ha facilitado la aparición de multitud de chatbots con capacidades de aprendizaje automático.

3. Buena respuesta por parte de los usuarios

Los usuarios están empezando a utilizar los chatbots por su interfaz de usuario natural y conversacional. Los estudios sugieren que las personas tienen una buena impresión con los chatbots desde el primer momento. De hecho, la mayoría de las personas prefieren interactuar con chatbots cuando se trata de realizar tareas rutinarias si tienen prisa.

4. Los chatbots son inteligentes

El potencial de los chatbots está relacionado con la evolución de la IA (inteligencia artificial), y las empresas deben experimentar con esta tecnología. Si un chatbot no responde adecuadamente a alguna de las preguntas de los usuarios, estos perdonarán este fallo hasta cierto punto, pero el chatbot deberá ser refinado aunando la tecnología AI y las capacidades de aprendizaje automático. Dicha estrategia es bastante útil para responder adecuadamente a diferentes situaciones que pueden plantear los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *