Volver

Cinco pasos para convertir tu tienda física en un negocio online

Como todos sabemos, el COVID-19 ha modificado la forma en que operan las empresas. Éstas deben cambiar la mayoría de sus operaciones de un canal físico a uno online, y esto incluye vender productos a los clientes. Dependiendo del tipo de productos que vendas o de los servicios que ofrezcas, puedes convertir tu tienda física en un negocio online. Si no estás seguro de por dónde empezar, estos son los cinco pasos que puedes seguir para realizar la transición de una tienda física a un negocio digital.

Informa a tus clientes

Debido a que las empresas se ven obligadas a cerrar, muchas personas tienen que encontrar lugares alternativos para comprar sus artículos preferidos. Por lo tanto, si estás haciendo un plan para crear una forma para que los clientes adquieran tus productos online o sin contacto, informa a tus clientes. Incluso si aún no tienes una plataforma dedicada a ello, tómate un momento para planificarlo con anticipación y luego informa a tus clientes cuándo podrían realizar pedidos. Es posible que también desees hacerles saber cuándo pueden esperar más información si aún estás trabajando en la logística.

Configura una plataforma de comercio electrónico

Ahora, todos tus procesos de cliente a negocio deben pasar por plataformas online. Afortunadamente, hay una variedad de plataformas de comercio electrónico que puedes utilizar. Sin embargo, debes seleccionar la mejor plataforma para tus necesidades específicas. Por ejemplo, si deseas una tienda online que sea rápida de configurar y fácil de usar, Shopify puede ser la mejor opción. Sin embargo, si necesitas soporte de SEO y deseas más personalización, puede valer la pena echarle un vistazo a WordPress.

Gestión de inventario

Un negocio online requiere que tengas en cuenta cómo gestionar el inventario. Si te encuentras en un lugar con restricciones de movilidad, es posible que no puedas ir a tu tienda física para administrar el inventario, lo que puede requerir que tengas que usar un almacén externo o tener el inventario en el lugar en que te encuentras. En última instancia, debes decidir si aceptarás nuevo inventario, dónde lo almacenarás y cómo contabilizarlo. Este paso es donde entra en juego el merchandising. Asegúrate de desarrollar un sistema sólido para rastrear el inventario y de monitorear el coste de venta de estos artículos (coste de los bienes vendidos). Si todavía están almacenados, tus bienes son activos y deben contarse como tales en los balances y registros financieros.

Determina cómo harás llegar los productos a los clientes

Nuevamente, mucho de esto puede depender de si te encuentras en lugares con restricciones de movilidad o no. Sin embargo, si vives en una ciudad o provincia donde aún puedes viajar a tu lugar de trabajo, es posible que desees ofrecer opciones de recogida para los clientes (esto puede funcionar especialmente para aquellos que ofrecen productos como alimentos u otros artículos perecederos). En otros casos, hay otras tres opciones:

  • Envía los productos tu mismo: si tienes una ubicación de almacenamiento, puedes enviar los productos directamente a los clientes.
  • Trabajar con proveedores externos: si almacenas artículos en un almacén externo o tienes acuerdos con proveedores externos, puedes gestionar el envío de los productos a los clientes a medida que los solicitan (si están operativos).
  • Utiliza plataformas de envíos de mercancía: es bien sabido que empresas como Glovo entregan comida y otros productos. Puedes utilizar sus servicios para hacer llegar tus productos a tus clientes.

Independientemente del método que elijas, asegúrate de tener en cuenta tu seguridad, la de tus empleados y tus clientes, y adapta tus planes de entrega a cualquier anuncio sobre la situación del Coronavirus que realice el Gobierno.

Publicita tu lanzamiento comercial online

Ahora es el momento de hacer un seguimiento a tus clientes e incluso llegar a algunos nuevos. A continuación verás algunas estrategias que puedes implementar para llegar a tu audiencia:

  • Usa tu lista de correo electrónico: aquí es donde tu lista de correo electrónico será un recurso importante. Informa a los contactos de la lista sobre el lanzamiento de tu negocio digital, así como dónde pueden comprar artículos y cómo pueden recibir pedidos.
  • Atrae a otros para que se registren: este es un buen momento para invitar a otros a unirse a tu lista de correo electrónico. Es posible que desees crear un incentivo para alentar a los clientes a registrarse o proporcionar descuentos para que las personas se unan.
  • Usa Facebook e Instagram: es posible que desees crear una página de Facebook e Instagram, invitar a los clientes a unirse para obtener información sobre lanzamientos de nuevos productos, logística de entrega e información sobre cómo las políticas gubernamentales están impactando cuando la empresa podría reabrir o su forma de operar. También puedes utilizar Facebook e Instagram para crear anuncios dirigidos a los clientes actuales y futuros.
  • Haz un evento en directo: estamos en un momento único en el que las redes sociales te permiten conectarse con tus clientes online directamente. Puedes realizar una sesión de preguntas y respuestas en vivo con tus clientes, ofrecerles entretenimiento, actualizarlos sobre nuevos desarrollos y comercializar productos en tiempo real. Este es un buen momento para ser creativo, así que mantente atento a formas de involucrar más a tu audiencia con videos en directo.

 

La capacidad de adaptarse en estos tiempos cambiantes es crucial

No es fácil tener que cambiar de rumbo, especialmente si nunca has dirigido un negocio online. Afortunadamente, los avances tecnológicos actuales y el aumento de las compras online han facilitado mucho la transición al comercio electrónico, que ha terminado por establecerse como un canal de venta más a la altura del canal físico. Por lo tanto, utiliza los consejos anteriores como punto de partida para desarrollar una estrategia para desarrollar un negocio digital temporal o permanente.

Además, recuerda siempre estar seguro y seguir las pautas necesarias en tu respectiva ciudad y provincia al planificar su logística.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *