Volver

Cambia tu estrategia de marketing durante el coronavirus

A pesar de que la mayor parte del planeta se confine para intentar aplanar la curva del coronavirus, muchas empresas siguen funcionando y tratan de sobrevivir. La forma en que hacemos negocios ha cambiado de repente y probablemente seguirá cambiando incluso después de que se levanten las cuarentenas.

Si bien es tentador hacer una pausa durante este tiempo y concentrarse simplemente en mantenerse a flote, ahora es el momento de aplicar estrategias de marketing agresivas y con visión de futuro. Las empresas que se adapten ahora, durante la crisis, estarán mejor posicionadas no solo para sobrevivir, sino para prosperar después. La mejor manera de hacerlo es tener dos enfoques principales de crecimiento durante COVID-19: marketing y branding.

Actualiza la estrategia de marketing

Incluso antes de la pandemia, las empresas comenzaron a invertir en marketing online. Sin embargo, para muchos, el mundo virtual era una pequeña rama de su modelo de marketing general. Los esfuerzos de la vieja escuela, como los eventos de networking y el boca a boca, representaban una parte más significativa del pastel. Estos formatos tradicionales están fallando a medida que las convenciones y ferias comerciales se cancelan y los clientes se quedan en el interior de sus casas.

Esto no significa que los consumidores hayan desaparecido; simplemente han cambiado de sitio. De lo presencial a lo digital, se está produciendo una migración y las empresas inteligentes aprovecharán la afluencia online. Ahora es el momento de invertir en una estrategia de marketing que priorice la conexión virtual, construyendo relaciones a través de recursos en internet.

La clave será configurar el lenguaje y las acciones hacia quienes trabajan o se quedan en casa. Esto podría significar invertir más en optimización de motores de búsqueda (SEO), campañas de redes sociales y técnicas de marketing no tradicionales, como utilizar personas influyentes en línea.

Algunos pueden estar preocupados por poner tantos huevos en la canasta digital cuando el Covid-19 finalmente pase. Aunque pueden pasar semanas o incluso meses, eventualmente, las cosas volverán a la «normalidad», ¿verdad?

La verdad es que probablemente no. Si bien comenzaremos a salir de nuestra casa e interactuar una vez más, es probable que se produzcan cambios notables en la forma en que nos comportamos. Es probable que nos estrechemos menos la mano y compremos más online. Además, dada la incertidumbre que enfrentan las empresas ahora, es razonable suponer que muchos, apostando contra futuras crisis globales, se apegarán a formatos que seguirán siendo confiables.

En resumen, invertir ahora en marketing digital puede ayudar a las empresas a mantenerse a flote a través del Covid-19 y prosperar después.

Cimenta tu marca

El otro enfoque para las empresas durante estos tiempos debería ser cimentar su marca.  El Covid-19 presenta una oportunidad de establecer una marca única para todos los sectores. Antes del coronavirus, las empresas hablaban sobre sus valores caritativos o su carácter comunitario, pero ahora pueden probarlo. Muchas empresas están retribuyendo a la sociedad en maneras que no solo brindan ayuda a quienes la necesitan ahora, sino que también consolidarán su marca durante los años venideros.

Por ejemplo, Christian Siriano y su equipo están fabricando máscaras faciales para los trabajadores de la salud de Nueva York. Microsoft, Google y otras empresas de tecnología y servicios se han comprometido a pagar a sus empleados a pesar de los cierres. Muchos otros, como Zoom, están ofreciendo sus plataformas a precios reducidos o gratuitos a los educadores.

Estos son los tipos de movimientos que se recordarán cuando consigamos abandonar la zona de peligro. Junto con las estrategias inteligentes de marketing online, las empresas pueden hacer crecer simultáneamente sus negocios y su marca durante el coronavirus y posicionarse a la vanguardia en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *