Tendencias actuales en el desarrollo de software

Existen muchas similitudes entre la industria de la moda y la del desarrollo de software: ambas se rigen por tendencias. Mientras que en la moda un cambio de tendencia es simplemente un cambio, en el mundo del software un cambio de tendencia es una actualización que no puedes permitirte dejar pasar. Todo evoluciona tan rápidamente que no puedes quedarte atrás.

Con el fin de estar actualizado, es importante estar al tanto de las últimas tendencias y formarse en las habilidades necesarias para poder ofrecer a tus clientes todas las novedades disponibles. En este artículo veremos las tendencias actuales en el desarrollo del software que creemos se mantendrán durante los próximos años.

 

Aplicaciones móviles

El ecosistema móvil ha sufrido un cambio radical en los últimos cinco años, experimentando un crecimiento exponencial  a una velocidad inesperada. Según los últimos informes, las ganancias por el desarrollo móvil crecerán en 101 billones de dólares a finales de 2020.

Tu smartphone es capaz de realizar todas las tareas para las que hasta ahora necesitabas la televisión, el periódico o incluso el ordenador. Todo en la palama de la mano, convirtiéndo al teléfono en un accesorio imprescindible en nuestras vidas:

  • El 85% de las personas prefiere las aplicaciones móviles nativas a los sitios web.
  • Casi el 79% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan aplicaciones todos los días, diciendo que los utilizan al menos 26 días al mes, frente al 52% para los usuarios de la tableta.
  • El 42% de todas las ventas móviles generadas por los principales 500 comerciantes provienen de aplicaciones móviles.

Estas estadísticas muestran no sólo un aumento en el número de usuarios de los dispositivos móviles, si no que estos dispositivos se utilizan para hacer compras, encontrar lugares cercanos al usuario, planear bodas, contactar con otros negocios y mucho más. Y esto es sólo posible gracias al desarrollo de aplicaciones orientadas a dispositivos móviles.

 

DevOps

DevOps es un conjunto emergente de principios, métodos y prácticas que enfatizan la colaboración y la comunicación entre los desarrolladores de software y otros profesionales de TI, al tiempo que automatiza el proceso de entrega de software y los cambios de infraestructura. El propósito es garantizar que el proceso de creación, prueba e implementación de software sea lo más rápido, frecuente y confiable posible para beneficiar a la empresa.

Devops es la evolución natural de lo que hubiera sido el rol de un administrador de sistemas hace una década, dice Jason Allen, CTO de la compañía de software de adquisición de talentos Yello. Él también agregó:

“Un rol de administrador del sistema en sí mismo es un conjunto amplio de habilidades, y en devops es, de alguna manera, aún más amplio. Todavía es necesario para mantener los servidores en funcionamiento, desplegar aplicaciones construidas por los equipos de desarrollo, mantener los sistemas a punto, construir redes, trabajo en dispositivos de almacenamiento – todas esas cosas, además de la responsabilidad adicional en torno al desarrollo y programación, redes y seguridad, el cloud computing, y la constante búsqueda formas para mejorar el proceso de desarrollo e implementación de software más rápido”

Los principales beneficios que las empresas de desarrollo de software disfruta al adoptar DevOps:

  • Mayor frecuencia de implementaciones.
  • Mayor colaboración entre departamentos.
  • Mayor número de clientes que usan nuestro software / servicios.
  • Calidad y rendimiento mejorados de nuestras aplicaciones.
  • Menor tiempo de comercialización.
  • Un aumento en los ingresos.

 

Internet de las cosas (Internet of Things – IoT)

El concepto “Internet de las Cosas” significa básicamente conectar cualquier dispositivo a internet con un interruptor de encendido y apagado. Esto incluye todo tipo de dispositivos, desde teléfonos celulares, cafeteras, lavadoras, auriculares, lámparas, dispositivos portátiles y casi cualquier otra cosa que se te ocurra. Esto ha facilitado la vida del consumidor y actualmente se encuentra entre las tecnologías con mayor curva de crecimiento.

Todas las industrias, desde el gimnasio y la sanidad hasta la fabricación, el comercio minorista y los puntos de venta, hasta la domótica inteligente, han expresado su entusiasmo por las posibilidades que ofrece IOT. La firma analista Gartner predice que el número total de “cosas” relacionadas con el consumidor, el comercio y la industria aumentará a 26 mil millones de unidades en 2020, lo que representa casi 30 veces más que los 900 millones de cosas en 2009.

  • IBM está impulsando muchas implementaciones del IOT tanto en producción como en uso personal.
  • Los agricultores ya implantan biochips en su ganado para poder controlar su ubicación y monitorear sus cultivos utilizando sensores inteligentes.
  • Muchos procesos de producción se pueden optimizar teniendo una imagen detallada de las herramientas y el estado del equipo y el paradero del mismo.

Si deseas que tus aplicaciones avancen e impacten la forma en que todos experimentan el mundo que les rodea, entonces debes enfocar tus desarrollos en la creación de “aplicaciones conectadas”.

 

Big Data

Big Data comprende la recopilación de datos de fuentes tradicionales y digitales, dentro y fuera de la empresa, representando una funete de descubrimiento y análisis contínuo. Es una competencia muy importante para organizaciones de todos los tamaños y es un diferenciador crítico fundamental en el mercado frente a tu competencia.

Con la ayuda del Big Data, las empresas de desarrollo de software podrán obtener datos de cualquier fuente a su disposición y analizarlos para encontrar una respuesta que puede ahorrarles dinero, aumentar sus ingresos y ayudarlos a alcanzar muchos otros objetivos comerciales:

  • Ayuda en la construcción de nuevas aplicaciones, proporcionando a la empresa billones de datos en tiempo real sobre sus productos, recursos o clientes que leayudarán a construír un producto totalmente viable y adaptado al mercado.
  • Descubrir nuevas fuentes de ventajas competitivas, ayudando a la empresa a adaptarse a los cambios en el mercado más rápidamente que sus competidores.
  • Aumentando la lealtad del cliente, ya que los datos rápidamente actualizados permite a empresas y otras organizaciones responder de manera más rápida y precisa a las demandas de sus clientes.

Para mantenerse en el mercado actual, Big Data es la opción correcta para seguir siendo competitivo.

 

Cloud Computing

En términos simples, la computación en la nube se define como el almacenamiento y acceso a datos y programas a través de Internet, en lugar de almacenarlos en el disco duro de un ordenador.

En la actualidad, cada vez más organizaciones cambian sus servicios, almacenamiento, correo electrónico y aplicaciones a la nube, ya que les facilita las operaciones diarias y les permite acceder a la misma información desde distintos dispositivos electrónicos.

El almacenamiento en la nube ha experimentado un aumento significativo en la demanda, mostrando los últimos estudios que:

  • El 82% de las empresas tiene una estrategia de nube híbrida, que se mantiene estable desde 2015.
  • La adopción de la nube privada aumentó de 63% a 77%, impulsando la adopción de la nube híbrida de 58% a 71% año tras año.
  • El 95% de las organizaciones encuestadas están ejecutando aplicaciones o experimentando con esta infraestructura como servicio.
  • El 17% de las compañías en la acutalidad tienen más de 1,000 máquinas virtuales en la nube pública, en comparación con el 13% del 2014.
  • La nube privada mostró un crecimiento aún mayor con el 31% de las empresas ejecutando más de 1.000 máquinas virtuales, frente al 22% de 2014.

La computación en nube es un gran negocio, se estima que generará aproximadamente 127 mil millones de dólares USA en 2017 y unos 500 mil millones de dólares USA en 2020. Por lo tanto, si planeas desarrollar software, ten en mente el concepto de cloud computing.

 

Aplicación de una sóla página (Single Page Application – SPA)

Según la Wikipedia, “una aplicación de una sola página (SPA), también conocida como interfaz de una sola página (SPI), es una aplicación web o sitio web que se adapta a una sola página web con el objetivo de proporcionar una experiencia de usuario más fluida a una aplicación de escritorio“.

Hoy en día, ningún usuario quiere esperar a que una página cargue durante un período largo de tiempo, quieren que todo se les sirva rápidamente. Un estudio reciente realizado a través de Internet concluye que las personas prefieren quedarse y desplazarse por la misma página en lugar de tener que hacer clic en varias páginas antes de encontrar la informaci´n que están buscando.

Con SPA todas las interacciones se manejan en una sola página, incluida la lógica compleja y las manipulaciones de datos que lo ayudan a crear una página receptiva, lo que generará una buena cantidad de tráfico.

 

Docker

Docker es una herramienta diseñada para facilitar la creación, implementación y ejecución de aplicaciones mediante el uso de contenedores. Los contenedores permiten a un desarrollador empaquetar una aplicación con todas las partes que necesita, como bibliotecas y otras dependencias, y enviarla en un solo paquete al cliente.

Al hacerlo así, el desarrollador puede centrarse en escribir código sin preocuparse por el sistema en el que finalmente se ejecutará. También le permite tener una ventaja al usar uno de los miles de programas ya diseñados para ejecutarse en un contenedor Docker como parte de su aplicación.

Para el personal de operaciones, Docker brinda flexibilidad y reduce potencialmente la cantidad de sistemas necesarios debido a su pequeño tamaño y menor sobrecarga.

Hechos sorprendentes sobre Docker:

  • El 2% de los clientes habían adoptado Docker en mayo de 2015 y el porcentaje un año después creció a 10.7%, lo que representa casi un 30% de crecimiento en la cuota de mercado en 12 meses.
  • 2/3 empresas adoptaron Docker dentro de los 30 días posteriores al uso inicial de la producción y los convertidores restantes se convierten dentro de los 6o días.
  • Los clientes que adoptaron Docker tienen un recuento de contenedores de 5x dentro de los 9 meses siguientes.

 

Conclusión

Estas tendencias en el desarrollo de software cambian rápidamente y debes estar al día de ellas si deseas mantenerse por delante de tus competidores, así podrás ofrecer un valor competitivo a tus clientes y podrás equiparte con las habilidades que ellos buscan.

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad *

Cuéntanos tu proyecto y lo haremos realidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies