A veces, es necesario convertir una imágen (jpg, png, gif, etc) a imágen vectorizada, existiendo una serie de razones que pueden llevarnos a necesitar esta conversión. En nuestro caso hemos tenido que recurrir a esta técnica en numerosas ocasiones cuando los logotipos u otra información gráfica que nos proporcionan nuestros clientes, no tiene la resolución adecuada y la pérdida de calidad es manifiesta cuando necesitamos mostrarla a determinados tamaños.
Así, creando una versión vectorial de la imagen de mapa de bits (si es posible hacerlo, que no siempre lo es), obtendremos un formato que agrandar cuanto se requiera y exportarlo posteriormente a formato de mapa de bits si fuera necesario. En este tutorial aprenderemos cómo vectorizar una imágen utilizando el software Adobe Illustrator CS6.
1. Seleccionar la imágen a vectorizar
En este tutorial utilizaremos la siguiente imágen:
2. Abrimos la imágen en Adobe Illustrator CS6
Abrimos el programa y seleccionamos Archivo -> Abrir. Esto cargará la imágen en el Illustrator.
3. Seleccionamos la imágen para realizar el trazado
En la barra lateral izquierda, los dos primeros iconos en la parte superior son una flecha negra y una flecha blanca. Pinchamos en la flecha negra y pinchamos en la imágen que vamos a convertir, mostrándose un marco azul alrededor de la misma. Se mostrará un nuevo menú encima del espacio de trabajo con fondo blanco. Pincharemos en la flecha al lado de la opción «Calco de la imágen» y seleccionaremos «Foto de alta fidelidad»:
4 Realizar el trazado y expandir
Al pinchar sobre la opción «Foto de alta fidelidad» se lanzará el trazado de la imágen. El menú anterior será sustituído por un nuevo menú con el botón «Expandir», que deberemos pinchar.
La imágen terminará de procesarse y mostrará el vectorizado.
Ahora ya sólo nos quedaría guardar el archivo.
2 comentarios
¿Por qué se graba la imagen guardada con baja resolución?
Cuando guardas una imagen, puedes revisar las opciones de guardado entre las que se incluye la resolución.